miércoles, 1 de marzo de 2017

EL PERIÓDICO COMO ACTIVIDAD RECURRENTE EN SECUNDARIA

Bloque I. Segundo grado

Práctica social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos.

Algunos consejos para trabajar con el periódico, durante el proyecto…

El docente puede elegir temas relevantes que aparezcan en alguna sección del periódico, reunir a los alumnos por equipos, y entregarles un periódico diferente por equipo (El Norte, El sol, Milenio, Extra, El regio, El porvenir) que contengan la misma noticia abordada con distintos estilos de redacción. Los alumnos deberán recuperar la información de dichos periódicos, y llenan un cuadro comparativo con el producto de dicha investigación. Enseguida, escriben una opinión personal del tema, de acuerdo a sus propias percepciones.

De acuerdo a las características de los artículos, los alumnos comienzan a realizar el borrador de su artículo de manera individual, posteriormente los comparten y forman una idea en consenso. Los alumnos pueden observar diversos ejemplos de artículos, en los diferentes periódicos. El docente puede asesorar el proceso y ayudar a los alumnos a realizar correcciones significativas.


Finalmente, a nivel grupo, pueden organizar y realizar un periódico escolar, en donde se expongan los artículos de los alumnos, que cumplan con las características anteriormente trabajadas y analizadas. El periódico escolar, podría ser difundido a nivel escuela, para evidenciar el trabajo de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario