Bloque
I. Segundo grado
Práctica
social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para
escribir artículos.
Algunos
consejos para trabajar con el periódico, durante el proyecto…
El docente puede
elegir temas relevantes que aparezcan en alguna sección del periódico, reunir a
los alumnos por equipos, y entregarles un periódico diferente por equipo (El
Norte, El sol, Milenio, Extra, El regio, El porvenir) que contengan la misma
noticia abordada con distintos estilos de redacción. Los alumnos deberán
recuperar la información de dichos periódicos, y llenan un cuadro comparativo con
el producto de dicha investigación. Enseguida, escriben una opinión personal
del tema, de acuerdo a sus propias percepciones.
De acuerdo a las
características de los artículos, los alumnos comienzan a realizar el borrador
de su artículo de manera individual, posteriormente los comparten y forman una
idea en consenso. Los alumnos pueden observar diversos ejemplos de artículos,
en los diferentes periódicos. El docente puede asesorar el proceso y ayudar a
los alumnos a realizar correcciones significativas.
Finalmente, a
nivel grupo, pueden organizar y realizar un periódico escolar, en donde se
expongan los artículos de los alumnos, que cumplan con las características
anteriormente trabajadas y analizadas. El periódico escolar, podría ser
difundido a nivel escuela, para evidenciar el trabajo de los alumnos.
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