lunes, 22 de mayo de 2017

USO DIDÁCTICO DE LA TELEVISIÓN

Hoy en día, la televisión es uno de los medios de comunicación más destacados en nuestra sociedad, qué persona no tiene una televisión en su hogar, todos poseemos al menos uno de estos aparatos, llenos de entretenimiento, pero también, por qué no, con programas educativos para toda la familia.

Precisamente ese es el punto central de este tema, emplear la televisión como un método didáctico para trabajar con nuestros alumnos de Secundaria, o cualquier otro nivel educativo.
Como ya sabemos, en la actualidad existen programas de historia, de flora y fauna, de nuestro planeta Tierra y el Universo, de cuidado personal, etc.

Como docentes, podemos sacar gran provecho de estos programas educativos, con la finalidad de hacer más atractiva la clase para nuestros alumnos y que además se sientan familiarizados con esos programas que pueden disfrutar desde casa, pero también en la escuela.

En la educación Secundaria, podemos utilizar la televisión como tema transversalizador del currículo o como eje vertebrador de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Una forma muy efectiva para trabajar la televisión educativa en el aula, consiste en encontrar un tema relevante actual, sacarlo al aire con los alumnos, comentarlo, que los alumnos opinen al respecto y muestren su posición ante el tema. Después, transmitir un programa televisivo en el aula, que profundice en el tema, para lo cual, los alumnos deberán estar atentos y tomar notas que consideren interesantes. Finalmente, exponen la información en contraste con sus ideas, mediante un ensayo.

Otra manera en que podemos emplear los programas televisivos, sobretodo en la materia de Español sería, al trabajar la descripción y redacción, podemos transmitirles un programa educativo de Discovery Channel, sobre algún animal específico, del cual describan e infieran la personalidad de dicho animal. Se podrían trabajar varias especies y de acuerdo a la redacción de cada alumno, el resto del grupo adivinará de cual se trata.

Hay que idear formas para atraer la atención de nuestros alumnos, por ello, la televisión es una excelente opción y es importante aprender a manejar esta y otras herramientas en el aula, para variar las actividades y hacer las clases más dinámicas con los jóvenes.

martes, 9 de mayo de 2017

La Radio en la Escuela

Hoy en día, la educación tradicionalista en la que el maestro habla y el alumno escucha, se ha quedado en el olvido. Cada vez más, se procura que los alumnos expresen sus ideas y formas de pensar, con lo cual se complementan las clases y los docentes pueden planear con base en los intereses de sus estudiantes.

Una de las actividades que más apoya la participación de los jóvenes, es la radio, ya que pueden hablar de una gran variedad de temas interesantes, además tienen la libertad de expresar sus ideales, opiniones y formas de pensar.

Los docentes pueden plantear este tipo de actividades en equipos pequeños y pueden llegar a ser bastante divertidas e interesantes para los estudiantes. Además, ya existen diversos programas, al alcance de todos, que nos facilitan realizar este tipo de actividades, de una manera muy sencilla, tan sencilla que los alumnos no tendrán problema para manejarlos.

Aquí les dejo una lista de programas de fácil acceso, que todos los alumnos podrían emplear sin ningún problema:


1) SoundSlate es una app equivalente a una mesa de mezclas con una interfaz muy simple y completa. Permite guardar un gran número de archivos de audio con el efecto o el contenido deseado, para reproducirlos cuando sea necesario.
2) Pocket WavePad es un excelente editor de audio para iOS. Permite trabajar con múltiples pistas ajustando el peso de las mismas según convenga.
3) GarageBand es la famosa aplicación de Apple que utilizan músicos y productores musicales para sus trabajos. También permite crear y editar podcasts de gran calidad.
4) SounCloud es una plataforma social que crea, comparte y difunde podcasts sobre música, comedias, radio. Su aplicación nos permite un acceso rápido y sencillo a todas las herramientas de la plataforma.
5) ipadio es una app para iPhone para crear podcasts y bajarlos como mp3 o difundirlos a través de las redes sociales, entre otras muchas características. Tiene una limitación de 60 minutos por archivo.
6) Audioboo es una app para la producción de podcasts. Tiene un concepción más social por lo que los contenidos quedan almacenados en la web, pudiendo difundirlos desde ahí, creando un canal o simplemente a través de nuestras redes sociales.
7) Celtx es una app para crear, organizar y ensayar guiones de todo tipo (radio, cine, teatro…). La app se sincroniza con su homónima versión web, con lo que podemos acceder a los contenidos desde distintos dispositivos.
8) Libsyn es un sitio web que permite crear una app sobre nuestros podcasts para que nuestra audiencia pueda seguirnos fácilmente. Se ofrecen distintos planes mensuales a partir de les 20$.
9) Podcasts es una app para la gestión, subscripción y seguimiento de nuestros podcast preferidos.
10) iTunes U, como ya hemos explicado en anteriores posts, permite publicar contenidos multimedia educativos. Por lo que, si creamos un podcast educativo, posiblemente sea el mejor lugar donde publicarlo.
Todas las applicaciones propuestas pueden ser de gran utilidad para la realización de un programa de radio, pero en función de nuestros objetivos pedagógicos, de nuestros recursos y del tiempo de que dispongamos deberemos elegir la que mejor nos convenga.