Hoy en día, la televisión es uno de los medios de comunicación más destacados en nuestra sociedad, qué persona no tiene una televisión en su hogar, todos poseemos al menos uno de estos aparatos, llenos de entretenimiento, pero también, por qué no, con programas educativos para toda la familia.
Precisamente ese es el punto central de este tema, emplear la televisión como un método didáctico para trabajar con nuestros alumnos de Secundaria, o cualquier otro nivel educativo.
Como ya sabemos, en la actualidad existen programas de historia, de flora y fauna, de nuestro planeta Tierra y el Universo, de cuidado personal, etc.
Como docentes, podemos sacar gran provecho de estos programas educativos, con la finalidad de hacer más atractiva la clase para nuestros alumnos y que además se sientan familiarizados con esos programas que pueden disfrutar desde casa, pero también en la escuela.
En la educación Secundaria, podemos utilizar la televisión como tema transversalizador del currículo o como eje vertebrador de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Una forma muy efectiva para trabajar la televisión educativa en el aula, consiste en encontrar un tema relevante actual, sacarlo al aire con los alumnos, comentarlo, que los alumnos opinen al respecto y muestren su posición ante el tema. Después, transmitir un programa televisivo en el aula, que profundice en el tema, para lo cual, los alumnos deberán estar atentos y tomar notas que consideren interesantes. Finalmente, exponen la información en contraste con sus ideas, mediante un ensayo.
Otra manera en que podemos emplear los programas televisivos, sobretodo en la materia de Español sería, al trabajar la descripción y redacción, podemos transmitirles un programa educativo de Discovery Channel, sobre algún animal específico, del cual describan e infieran la personalidad de dicho animal. Se podrían trabajar varias especies y de acuerdo a la redacción de cada alumno, el resto del grupo adivinará de cual se trata.
Hay que idear formas para atraer la atención de nuestros alumnos, por ello, la televisión es una excelente opción y es importante aprender a manejar esta y otras herramientas en el aula, para variar las actividades y hacer las clases más dinámicas con los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario